Por: Edy R. Pérez Sinay

Trabajo de Graduación II




                                                            CONTEXTO

La educación es el proceso en el cual se forma y define al ser humano como persona. Ese proceso es una actitud permanente de descubrimientos y conquistas, tanto individual como social. La capacidad del ser humano de dirigir o reconstruir su propia experiencia de acuerdo con un plan y un fin, constituye el instrumento de la educación.

         Fue notable el desarrollo físico y mental: aprendió a jugar, a trabajar, estructuró el lenguaje y se fue dando origen a la civilización. Los datos prehistóricos muestran cómo el aprendizaje, primero fue por medio de la observación que hacían los niños frente a los quehaceres de sus padres, y luego la imitación.

         Reseña histórica de la educación de padres.  La educación de los padres de familia, ha sido una preocupación social a lo largo de la historia, por cuanto de ella depende el desarrollo formativo y social de los hijos, quienes conforman la nueva sociedad. Igualmente, porque la experiencia ha demostrado que los padres son los primeros agentes educativos que pueden motivar a sus hijos, ofreciéndoles espontáneamente afecto, seguridad y ejemplo. Así, ellos adquieren su propia identidad y el desarrollo de su personalidad, conforme al equilibrio y conveniencia social. (Arteaga, A. 1986).

          En el siglo XIX se realizaron los primeros trabajos para la orientación de los padres de familia, siendo pionero en esto, E.E. U.U. y seguido de otros países como Alemania, Francia, y Reino Unido.

         En 1868 se creó en E.E.U.U. una sociedad de padres que recibía la orientación de Psicólogos y otros expertos, para orientarlos en la forma de abordar a los hijos en su comportamiento social y el aprendizaje.

         En 1962 en California, el Psicólogo Tomás Gordon diseñó un curso para padres de familia, constituyéndose en la primera Escuela para Padres, que más tarde se amplió a otros estados con más de 300 instructores y de 15.000 afiliados. Este modelo recibió el nombre de Entrenamiento efectivo para Padres de Familia.

         A partir de los años sesenta, las experiencias se realizan en diferentes Países Latinoamericanos. En Colombia fue iniciado en el Centro Internacional de Desarrollo Humano (CINDE), con sede en Sabaneta, Antioquia, por el Doctor Glenn Nimnicht y su esposa Marta Arango, quienes cuentan con el apoyo de la Unesco.

         La organización del trabajo con padres en Medellín, fue iniciado por el Psicólogo y religioso Rubén Ángel, con su obra “El libro de los padres” y en el Liceo Nacional Javiera Londoño lo introdujo la Psicóloga Alicia Giraldo Gómez. Todos ellos buscaban la formación permanente de los padres, con el fin de acompañarlos en el proceso de desarrollo social y el mejoramiento académico de los hijos.

         Conceptos básicos sobre la pedagogía con padres.  Es una metodología pedagógica enmarcada dentro del currículo, que busca la participación activa de todos los padres de familia y la comunidad en general, en el logro de objetivos educacionales para el acompañamiento de los hijos en su desarrollo psicosocial y para el mejoramiento académico.

         En Guatemala El Ministerio otorgó este privilegio a la Asociación “Escuela para Padres”, debido a la importante misión que se ha trazado para contribuir a la transformación de la sociedad en Guatemala a través de la orientación, educación y sensibilización de adultos, padres y madres, para erradicar la violencia intrafamiliar y el maltrato infantil.

         Posteriormente al cambio, los homenajeados, fueron nombrados Mensajeros de la Paz y pasaron a firmar el Libro de Oro del Palacio Nacional de la Cultura.

         Sobre la Asociación. La Escuela para Padres inició en el año 2002, con un personal de la jurisdicción de Menores. La iniciativa surge para promover un espacio con dos objetivos, el primero para la capacitación y orientación de los padres de familia para recuperar a sus hijos, generar cambios de actitud y disciplina. El segundo para cumplir con los requerimientos estipulados por los juzgados de justicia de Guatemala, para la reinserción de los menores a sus hogares.

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