Por: Edy R. Pérez Sinay
Trabajo de Graduación II
CONTEXTO
La
educación es el proceso en el cual se forma y define al ser humano como
persona. Ese proceso es una actitud permanente de descubrimientos y conquistas,
tanto individual como social. La capacidad del ser humano de dirigir o
reconstruir su propia experiencia de acuerdo con un plan y un fin, constituye
el instrumento de la educación.
Fue
notable el desarrollo físico y mental: aprendió a jugar, a trabajar, estructuró
el lenguaje y se fue dando origen a la civilización. Los datos prehistóricos
muestran cómo el aprendizaje, primero fue por medio de la observación que
hacían los niños frente a los quehaceres de sus padres, y luego la imitación.
Reseña
histórica de la educación de padres. La educación de los padres de
familia, ha sido una preocupación social a lo largo de la historia, por cuanto
de ella depende el desarrollo formativo y social de los hijos, quienes
conforman la nueva sociedad. Igualmente, porque la experiencia ha demostrado
que los padres son los primeros agentes educativos que pueden motivar a sus
hijos, ofreciéndoles espontáneamente afecto, seguridad y ejemplo. Así, ellos
adquieren su propia identidad y el desarrollo de su personalidad, conforme al
equilibrio y conveniencia social. (Arteaga, A. 1986).
En
el siglo XIX se realizaron los primeros trabajos para la orientación de los
padres de familia, siendo pionero en esto, E.E. U.U. y seguido de otros países
como Alemania, Francia, y Reino Unido.
En
1868 se creó en E.E.U.U. una sociedad de padres que recibía la orientación de
Psicólogos y otros expertos, para orientarlos en la forma de abordar a los
hijos en su comportamiento social y el aprendizaje.
En
1962 en California, el Psicólogo Tomás Gordon diseñó un curso para padres de
familia, constituyéndose en la primera Escuela para Padres, que más tarde se
amplió a otros estados con más de 300 instructores y de 15.000 afiliados. Este
modelo recibió el nombre de Entrenamiento efectivo para Padres de Familia.
A
partir de los años sesenta, las experiencias se realizan en diferentes Países
Latinoamericanos. En Colombia fue iniciado en el Centro Internacional de
Desarrollo Humano (CINDE), con sede en Sabaneta, Antioquia, por el Doctor Glenn
Nimnicht y su esposa Marta Arango, quienes cuentan con el apoyo de la Unesco.
La
organización del trabajo con padres en Medellín, fue iniciado por el Psicólogo
y religioso Rubén Ángel, con su obra “El libro de los padres” y en el Liceo
Nacional Javiera Londoño lo introdujo la Psicóloga Alicia Giraldo Gómez. Todos
ellos buscaban la formación permanente de los padres, con el fin de
acompañarlos en el proceso de desarrollo social y el mejoramiento académico de
los hijos.
Conceptos
básicos sobre la pedagogía con padres. Es una metodología pedagógica
enmarcada dentro del currículo, que busca la participación activa de todos los
padres de familia y la comunidad en general, en el logro de objetivos
educacionales para el acompañamiento de los hijos en su desarrollo psicosocial
y para el mejoramiento académico.
En
Guatemala El Ministerio otorgó este privilegio a la Asociación “Escuela para
Padres”, debido a la importante misión que se ha trazado para contribuir a la
transformación de la sociedad en Guatemala a través de la orientación,
educación y sensibilización de adultos, padres y madres, para erradicar la
violencia intrafamiliar y el maltrato infantil.
Posteriormente
al cambio, los homenajeados, fueron nombrados Mensajeros de la Paz y pasaron a
firmar el Libro de Oro del Palacio Nacional de la Cultura.
Sobre
la Asociación. La Escuela para Padres inició en el año 2002, con un personal de
la jurisdicción de Menores. La iniciativa surge para promover un espacio con
dos objetivos, el primero para la capacitación y orientación de los padres de
familia para recuperar a sus hijos, generar cambios de actitud y disciplina. El
segundo para cumplir con los requerimientos estipulados por los juzgados de
justicia de Guatemala, para la reinserción de los menores a sus hogares.
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